Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La banda de chilenos que asaltaba bancos en West Hollywood

La banda de chilenos que asaltaba bancos en West Hollywood

Los imputados arriesgan una pena máxima de 20 años de cárcel, según los registros judiciales.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2024 a las 09:15
  • T+
  • T-

En la prensa local los conocen como la “banda de West Hollywood”. Los presentan como una “organización criminal originaria de Chile”. Pero a diferencia de muchos grupos delictuales que también han sido noticia en Estados Unidos -que se han enfocado en asaltos en casas no habitadas-, este se dedicaba, presuntamente, al robo de bancos y cajeros automáticos. Eso, hasta mediados de octubre, cuando fueron interceptados por el FBI, luego de que el cuerpo de policía de California tratara sin éxito de frenarlos.

Los imputados arriesgan una pena máxima de 20 años de cárcel, según los registros judiciales.

Los fiscales federales del Distrito Este de California acusaron a 10 personas de robar más de US$ 4 millones de 29 bancos, cajeros automáticos y cooperativas de crédito.

De acuerdo con la querella, que ya se está tramitando en la corte californiana, el grupo estaba formado en su mayoría por ciudadanos chilenos, varios de ellos con documentos de identidad falsos.

El método que usaban, según el ministerio público local, era el siguiente: arrendaban Airbnbs cerca de sus objetivos y autos robados para utilizarlos en los robos. Normalmente pintaban con spray las cámaras de seguridad y usaban herramientas eléctricas y sopletes para romper los cajeros automáticos. Según información de la fiscalía local, a menudo se vestían de equipo de construcción y llevaban inhibidores de telefonía móvil, cajas de herramientas eléctricas, mazos y palancas.

Por ejemplo, el 18 de septiembre pasado, informó el Ministerio Público, los acusados atracaron un Wells Fargo en Modesto, una ciudad en California. Antes del robo, varios de los imputados exploraron un negocio anexo antes de regresar durante la noche para abrir un agujero en la pared del local para acceder a los cajeros automáticos del banco.

10 días después, los acusados irrumpieron en el Tri Counties Bank del barrio Fall River Mills. Utilizaron sopletes, sierras y otras herramientas eléctricas para acceder a la sucursal y a las cámaras acorazadas interiores. Durante este robo, fueron interrumpidos y dejaron atrás algunas de sus herramientas.

Las autoridades informaron que los acusados desempeñaron diferentes papeles en los robos: unos alquilaban Airbnbs y vehículos, otros exploraban los lugares y los restantes cometían los presuntos atracos. A pesar de que se desconoce el monto exacto de los robos en 2024, la acción judicial enumera docenas de atracos en los que se sustrajo un total de US$ 2,5 millones.

¿Cómo el FBI logró capturarlos? El primer avance significativo en el caso se produjo cuando fueron capaces de identificar los automóviles sospechosos que se utilizaban. Finalmente, rastrearon uno de ellos hasta un servicio de arriendo clandestino en West Hollywood, un lujoso barrio de Los Ángeles, California, conocido 

SIGUIENTE »
« ANTERIOR